jueves, 5 de noviembre de 2009

Voces del más acá

La Ley de Comunicación Audiovisual, promulgada hace casi un mes, establece una cuota de emisión para la música nacional y, específicamente, para la de artistas independientes.





Según se establece en el artículo 65, el 30 % de la música emitida en las radios deberá ser de origen nacional, debiendo asegurar que la mitad de ese porcentaje sea música producida de forma independiente, es decir que el intérprete ejerza los derechos de comercialización de su obra.

En torno a esta normativa se generó una polémica, ya que existen emisoras que sólo pasan música en inglés, como la ASPEN. No obstante, la ley aclara que la autoridad reguladora “podrá eximir de esta obligación a estaciones de radiodifusión sonora dedicadas a colectividades extranjeras o a emisoras temáticas”.

Por otro lado, la Unión de Músicos Independientes (UMI) logró la asignación de un 2 % de fondos para la creación del Instituto Nacional de la Música, que si bien es insuficiente sienta un precedente significativo para la Ley Nacional de la Música que se está promoviendo.

No hay comentarios: